jueves, 25 de diciembre de 2008

Ficcionario


La ficción es el mundo aquél donde el escritor volca toda su inventiva y crea mundos paralelos con personajes increíbles y sentimientos extraños; tal es su minuciosa descripción que a menudo nos hace dudar de lo que es realidad o ficción. Hace poco se estrenó en formato 3D la película "Viaje al centro de la tierra", un film que es la traslación de la magnífica novela de Verne a una historia actual de poco impacto en el público a no ser por lo snob que suena el término 3D; sin embargo, hubo una parte que me llamó la atención al momento de verla; cuando el sismólogo Trevor Anderson (Brendan Fraser) descubre que el lugar donde se encontraba era exactamente igual a la locación que Verne hacía énfasis con un detallado esfuerzo. Cosas como esas, ponen a pensar hasta que punto la ficción puede resultar en algo ciertamente verdadero; si es que en realidad existen tales descripciones en alguna parte del planeta, debajo de ella, encima, quién sabe. Esas bondades solo podemos dejarla a grandes como Verne, y en parte es mejor darle el beneficio de la duda que limitarnos a decir que no es posible. Las grandes novelas siempre nos han dejado sembrado esa extraña duda y curiosidad por saber de dónde sacaron esos elementos que se entretejen de manera exacta y natural para dar en fruto una obra de magistral envergadura. En tierras peruanas algunos meses atrás el tema de la ficción y la realidad se manoseó "tanto" con la historia de Bayly y el actor Diego Bertie (involucrado "íntimamente" en todo un capítulo de su primer éxito literario "No se lo digas a nadie") que la resaca de que hasta qué punto es cierto todo lo que se dijo en el libro sigue aún vigente. ¿Realidad o ficción? Dejémoslo ahí por el momento.

Entomología forense

Hace unos días, en Finlandia se capturó a un "presunto" delincuente gracias a la ayuda de un mosquito. El ADN de la sangre succionada por el mosquito encontrado en el coche permitió a la policía capturar al sospechoso. El auto había sido robado días atrás y no se tenía noticias de su paradero, ni de ningún responsable. El auto fue encontrado por los policías días después de su robo y fue registrado con tal minuciosidad que llegaron a dar con un mosquito, el cual fue separado para el análisis respectivo en el laboratorio. El caso puede registrarse dentro de lo que se conoce como "entomología forense", una suerte de estudio que se hacen a los mosquitos para determinar, por ejemplo, cuanto tiempo de muerto tiene una persona, o en el caso de la policía, para determinar a quién pertenece el ADN encontrado. Como en Finlandia existe lo que se conoce como ficha genética con información del ADN de las personas, es fácil realizar las comparaciones para dar con un presunto asesino, delincuente o violador. Este es un caso que en estas partes del planeta suelen conocerse como "curiosidades" o un tipo extraño de procedimientos policiales, sin embargo es un ejemplo claro de que la realidad muchas veces supera la ficción. Este tipo de casos sui generis son los que alimentan las tramas más enredadas y orgásmicas de la literatura moderna, con sus hiperbólicas excentrecidades y sus incalculables curiosidades. Cosas como éstas hay un montón y sirven para nutrir ese inmenso mundo que hay para compartir, para entretener, para distraer, o en el mejor de los casos, enseñar.

Acercar la ficción a la realidad, jugar con ellas, tener dominio y al mismo tiempo dejarse llevar por sus mareas que te embriagan y atrapan: son gruesas formas de intervención del escritor en un mundo donde la realidad resulta chica y la ficción un apartado dudoso.

4 comentarios:

Magenta... dijo...

Paso a saludar.. feliz Año!

Mariel Ramírez Barrios dijo...

HOLAAAAAAAAAAAAAAAAA
FELIZ TODO AMIGOOOOOOOOOO
gracias por tu compañia en este año que pasò
Què buen análisis haces de la literatura ficciòn-realidad por favor!
En cuanto el mosquito lamento desilusionarte
la cantidad deglutida por un mosquito comienza a digerirse desde la absorciòn por este insecto,que tiene en su aparato chupador substancias anticoagulantes que alteran la muestra antes de llegar a su microestòmago,en donde al segundo de entrar se altera màs-
luego
si la ciencia en Finlandia ha llegado al extremo maravilla de obtener ADN de tres glòbulos rojos ,que es lo que contiene la panza del pobre mosco
COMO SABEN QUE PICÒ AL ASESINO Y NO A UN POBRE GIL QUE PASABA POR ALLÌ ANTES DE METERSE EL INSECTO EN EL AUTO?
El cross match identificarìa NO al criminal sino a CUALQUIERA QUE EL MOSQUITO HUBIERE O HUBIESE PICADO EN LOS ÙLTIMOS SEGUNDOS DE SU VIDA.
que capo.
te quiero
besote
mil deseos de buena onda y paz para vos
Mariel

Esteban Ramon dijo...

La inmortalidad del mosquito

Mariel, gracias por los saludos. Maravillas de la vida, nada es absoluto y perfecto. Es lógico pensar de que el mosquito ayudó a dar con un "presunto" implicado en el robo del auto, aunque si se investiga bien, es razonable tambien pensar que el mosquito pudo haber picado a un hombre de la calle antes de. Cualquiera pudo haber estado caminando, haber sido picado por el insecto, luego éste haber entrado al auto y haberse quedado atrapado. Definitivamente, estas son herramientas que sirven para dar con un "sospechoso"; no creo que el mosquito sirva de prueba para condenar a alguien. Sí había reparado en que era una posibilidad ésa, pero el caso es que este tipo de excentricidades nutren las historias por más inverosímiles que parezcan.

Saludos, Feliz Año Nuevo!

Wilmer Avila
(OREJA AZUL)

Gittana dijo...

feliz año 2009!!!! pasala muchevere en compañia de todos los seres que tu ama... Tomate una a mi salud, que a mi me toco trabajaaaaar!!!!!!

feliz 2009!!!!!!